Puente férreo y carretero sobre el río Maule 1888 🚂🚗

Cruzando el Maule: Un hito nacional

Imagen colorizada

A fines del siglo XIX cruzar el país de norte a sur seguía siendo una proeza como lo había sido siempre antes. Los viajes a caballo o en carretas eran largos y tortuosos y no ayudaba en nada el hecho que la red de caminos estuviera mínimamente desarrollada. El auge del ferrocarril ya era evidente, claro que la geografía del territorio era complicada, cruzar los numerosos ríos era un reto desde el punto de vista de la ingeniería (Injenieria, en esa época). La primera solución fueron puentes de madera, caso que en el Maule requería una estructura de 480 metros, la cual era dañada en más o menos consideración en cada deshielo de primavera y debía ser reparado constantemente.

(Se mantuvo la ortografía original para efectos de mantener la esencia de la época)

Con fecha 25 de abril de 1882 i por nota número 145 del Ministerio del Interior, dirijida al señor superintendente, entonces, de las líneas férreas del Estado de Santiago al sur, señor José Miguel Ureta, fuimos comisionados, el señor Benjamín Vivanco i el que suscribe, para que procediésemos a la formación de los planos i presupuestos de los puentes definitivos que deberían construirse sobre los ríos Maule i Lircai, para el servicio del ferrocarril del sur i en reemplazo de los puentes provisionales, que año a año, eran más o menos deteriorados por las creces, ocasionando a la empresa del ferrocarril del sur no sólo desembolsos de consideración para restablecer el tráfico, sino, lo que era de mayores consecuencias, interrupciones en el servicio de la carga hasta por 30 i más días. Santa María, D. (1898). Monografía del puente carretero del Maule (Continuará). Anales del Instituto de Ingenieros de Chile, (95), Pág. 285-291.

El Maule era un río caudaloso e impredecible, ya que las lluvias no eran las que más aumentaban su nivel, sino los deshielos de primavera. Se tomo como medida de las mayores creces (crecidas) las del año 1877, las cuales inundaban la ribera sur hasta el cerro Bobadilla en San Javier, para establecer las Maximum, osea el tope de caudal del río

El puente férreo fue concluido en 1885, no sin contratiempos debido a las fuertes lluvias en 1883 y 84, posteriormente se comenzaría con el carretero (Dicho nombre viene como anillo al dedo, ya que de hecho eran carretas las principales usuarios del puente) que sería concluido en 1888, fecha de la fotografía principal de este artículo.

Las obras iniciadas en 1882, con José Manuel Balmaceda como ministro del interior en la presidencia de Domingo Santa María, serian oficialmente inauguradas en 1890 por el propio Balmaceda, esta vez como presidente.

En 1956 fue inaugurado el nuevo y actual fuente ferroviario al costado oeste, por lo que el puente ferroviario existente (Foto inferior,Derecha) fue re acondicionado para uso carretero, pasando la vía férrea de estar al oriente a ubicarse al poniente de la vía. 
Los dos puentes, ahora habilitados al transito vehícular formaron parte de la ruta 5 hasta 1993 año en que fue puesto en servicio inmediatamente al oriente  el moderno viaducto de 4 pistas. Siguió en uso informal hasta el 20 de febrero 2006 cuando una sección de casi 80 mts. del lado norte se derrumbo por el socavón de la base de aquel extremo.
Actualmente se encuentra en condiciones muy lamentables, ya que el conservar antiguas estructuras testigos de su historia no está en la conciencia del país.


Imagen Original

Edición, colorización imagen e investigación por MARF

Bibliografia

Santa María, D. (1898). Monografía del puente carretero del Maule (Continuará). Anales del Instituto de Ingenieros de Chile, (95), Pág. 285-291.

(Puente férreo y carretero del Maule, hacia 1888 . Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-71736.html) 

https://www.emol.com/noticias/nacional/2006/02/20/211505/se-derrumba-historico-puente-sobre-el-rio-maule.html

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